viernes, 28 de octubre de 2011

POLLO GUISADO CON ZANAHORIAS Y PATATAS



INGREDIENTES:
  Con estas cantidades me salieron unas tres raciones.
-ajo, varios dientes, como cinco o seis
-cebolla, una entera pequeña o media si es más grande
-zanahorias, dos grandes
-puerro, un trozo, un tercio de toda la longitud del puerro (contando la parte verde) será suficiente
-vino blanco, una vaso de unos 200-250 ml.
-agua, otro vaso
-pechuga de pollo, yo usé dos filetes grandes
-patatas, una más bien grande
-aceite, unas tres cucharadas grandes aproximadamente
-sal, un puñado
-hojas de laurel, una grande o dos pequeñas
-ramas de tomillo, yo uso cogido del campo, del que venden pues supongo que con espolvorear un poco es suficiente, así si es en rama pues una o dos (no pasarse que le da mucho sabor).

MODO DE PREPARACIÓN:
  En una sartén grande o cazuela baja poner una lámina de aceite y poner a calentar a fuego suave. Ahí empezaremos a pochar todos los ingredientes, siempre manteniendo un fuego suave, tapando la sartén u olla y removiendo de vez en cuando.
1. En primer lugar, ponemos los dientes de ajo, que les quitamos la piel y los picamos pequeños. Dejar que tomen un poco de color, no mucho, pues hemos de tener en cuenta que seguirán un buen rato tostándose con el resto de ingredientes y si a lo primero ya los tostamos al final acabarán quemados.

2. En segundo lugar, pochamos la cebolla, que previamente habremos lavado y cortado, yo en esta ocasión la corté en tiras, pero hay que tener en cuenta que así en tiras se tuesta antes que si la cortamos en cuadrados. Así que pasa lo mismo que con los ajos, hay que dejar que se vaya poniendo transparente, pero no dejarla que se tueste porque si no al final acabará quemada. Echar sal en este momento, sobre la cebolla, para que vaya soltando sus jugos:

3.Ahora hay que echar la zanahoria previamente pelada y cortada en rodajas, dejar que se haga, hasta que se vea más tierna (la zanahoria si aguanta más rato y no se quema):

 4.Como última verdura se echa el puerro, previamente lavado y cortado en cuadrados, y que igualmente hay que controlarlo ya que es fino y se quema con facilidad. Así dejar que se haga hasta que esté un poco transparente (no dejar que el puerro se ponga marrón, porque si no al final le dará mucho sabor a puerro tostado):

5. Una vez pochadas las verduras, echar un vaso de vino blanco y un vaso de agua, el laurel y el  tomillo, subir el fuego y esperar a que hierva:

6. Cuando este hirviendo bajar el fuego y echar el pollo que previamente habremos troceado en trozos medianos, ni muy chicos ni muy grandes, tener en cuenta que luego reducen y se quedan más pequeños. Los trozos previamente se los espolvorea con sal (también se les puede poner pimienta negra molida).Tapar y dejar que se hagan en ese hervor suave:

  Veremos que ya a los pocos minutos empiezan a ponerse blancos los trozos de pollo y empiezan a reducir su tamaño:

7.A los 10 minutos aproximadamente, echar las patatas, previamente lavadas y cortadas en rodajas de espesor ni muy finas ni muy gruesas, colocándolas por encima sin remover, tapar y dejar hacer, a mitad del tiempo darles la vuelta pero manteniéndolas por encima y volver a tapar, se harán en una media hora o un poco más, entre 30 y 40 minutos. Tenemos que controlar que queden blandas pero consistentes, que no empiecen a deshacerse. (Las patatas antes de echarlas se les puede también espolvorear con sal, pero con cuidado de no pasarse, ya que ya le hemos echado sal a las verduras y al pollo):


  Pasado el tiempo, reducirá el caldo, a mí me quedó bastante reducido, si lo queremos menos seco, más caldoso, pues se va controlando echándole un poco de agua (para no pasarse mejor controlamos la cantidad echándola con cuchara):

  Servir sacando por un lado las patatas, por otro los trozos de pollo y por último las verduras y su caldo que echaremos por encima:

Yo lo serví acompañado de unas hojas de lechuga fresca aliñada:




2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡QUÉ BUENA PINTA TIENEN TODAS TUS RECETAS!!!!!! Un blog muy práctico , relamente tus recetas son sencillas, baratas y sanas . Iré probándolas todas , empezaré por las pizzas (que son las perdición de "ertoni" ;-) ) y continuaré con este pollo tan sano . Ya te contaré que tal me ha ido . UN besito gordo .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anto!! Hoy me he animado con otra de pizza... me está dando por las pizzas je,je, que me solucionan la cena y me permiten aprovechar restos, además de que también es una manera de comer algunas hortalizas y verduras al horno (por ejemplo, ya pondré una de espinacas).
    Ayer estuve viendo "Pesadilla en la cocina" que me encanta y el chef dijo: "el secreto de la cocina italiana es ingredientes sencillos y frescos", y me dije eso me lo voy a apuntar... así que por ese camino seguiré...

    ResponderEliminar