miércoles, 12 de octubre de 2011

MERLUZA EN SALSA VERDE




INGREDIENTES:


-Una merluza fresca
-Un puñado de almejas
-Ajo, como unos cinco medianos
-Cebolla, una pequeña entera o un trozo de una grande
-Harina, una cucharada grande colmada
-Vino blanco, un vaso de unos 200-250 ml.
-Perejil, unas cuantas ramas frescas
-Sal, un puñado para el caldo y un puñadito para el guiso


MODO DE PREPARACIÓN:

  Esta receta la hice siguiendo la que hizo Karlos Arguiñano en su programa de televisión.

  La merluza fresca pedir al pescadero que nos las haga rodajas y que conserve la cabeza para el caldo.Con una merluza de tamaño mediano pues saldrán más o menos unas cinco o seis rodajas más el trozo de la cola (que también se utiliza). Ya en casa lo único que hay que hacerle es cada trozo lavarlo un poco bajo el grifo para quitarle los restos de escamas que pudiera tener (el pescadero ya la desescama).
Aquí vemos las rodajas o medallones de merluza ya limpitos:

  1. Hacer el caldo de pescado. Yo pongo una olla con agua a hervir y cuando el agua está ya a punto de hervir le echo la cabeza de la merluza, un puñado de sal y alguna rama del perejil. Lo dejo hervir como unos 30 minutos a fuego medio. Luego hay que dejar que se enfríe y entonces ya colar (para que solo nos quede el líquido) y reservar. (Yo lo puse en una fuente).

Aquí vemos el caldo haciéndose en la olla:

Una vez pasado el tiempo, lo apartamos y lo dejamos enfriar:

Lo colamos (desechando la cabeza del pescado y el perejil) y lo reservamos para usarlo después:


  2. En una sartén grande poner una lámina de aceite, cuando esté caliente y con el fuego bajo, echar los ajos previamente pelados y picados y esperar a que cojan color, cuando ya están un poco dorados (no mucho pues con la cebolla se seguirán dorando-tostando) echar la cebolla igualmente previamente pelada y cortada pequeña o bien en cuadraditos pequeños o en tiras finas, echar un puñadito de sal y remover. (Este es el único momento en que le echo sal, pues no le echo sal a los trozos del pescado para que no quede demasiado salado).


  3. Cuando ambos estén echos, echar una cucharada grande de harina y "trabajarla", removiendo todo, debe quedar cocinada la harina que no se quede cruda, como si fuéramos a tostarla, y veremos que quedará ligado el sofrito. La harina se echa para que al final la salsa resultante quede más espesa, con más cuerpo.


  4. Tras esto, echamos el vaso de vino blanco, subimos el fuego, tapamos y esperamos a que hierva, cuando ya está hirviendo le echamos dos vasos del caldo del pescado y el perejil fresco (previamente picado pequeño) y volvemos a tapar y a dejar que hierva a fuego lento, como unos 20-30 minutos, hasta que haya reducido bastante el líquido.


  5. Pasado este tiempo echar las rodajas de merluza y las almejas. Dejar que hierva a fuego muy suave hasta que la merluza esté hecha (veremos que su carne se pone blanca) y las almejas abiertas, como unos 10 a 12 minutos, con el fuego muy suave y también tapado. Pasado este tiempo se empieza a deshacer y aunque el sabor es el mismo la presentación se estropea.




  Servir echando primero las rodajas del pescado y junto a éstas las almejas y unas cuantas cucharadas de salsa regándolo todo. Así saldrá bien presentado. Y a comer recién hecho calentito!







No hay comentarios:

Publicar un comentario