-Una merluza fresca
-Un puñado de almejas
-Ajo, como unos cinco medianos
-Cebolla, una pequeña entera o un trozo de una grande
-Harina, una cucharada grande colmada
-Vino blanco, un vaso de unos 200-250 ml.
-Perejil, unas cuantas ramas frescas
-Sal, un puñado para el caldo y un puñadito para el guiso
MODO DE PREPARACIÓN:
Esta receta la hice siguiendo la que hizo Karlos Arguiñano en su programa de televisión.
Aquí vemos el caldo haciéndose en la olla:
Lo colamos (desechando la cabeza del pescado y el perejil) y lo reservamos para usarlo después:
3. Cuando ambos estén echos, echar una cucharada grande de harina y "trabajarla", removiendo todo, debe quedar cocinada la harina que no se quede cruda, como si fuéramos a tostarla, y veremos que quedará ligado el sofrito. La harina se echa para que al final la salsa resultante quede más espesa, con más cuerpo.
4. Tras esto, echamos el vaso de vino blanco, subimos el fuego, tapamos y esperamos a que hierva, cuando ya está hirviendo le echamos dos vasos del caldo del pescado y el perejil fresco (previamente picado pequeño) y volvemos a tapar y a dejar que hierva a fuego lento, como unos 20-30 minutos, hasta que haya reducido bastante el líquido.
5. Pasado este tiempo echar las rodajas de merluza y las almejas. Dejar que hierva a fuego muy suave hasta que la merluza esté hecha (veremos que su carne se pone blanca) y las almejas abiertas, como unos 10 a 12 minutos, con el fuego muy suave y también tapado. Pasado este tiempo se empieza a deshacer y aunque el sabor es el mismo la presentación se estropea.
Servir echando primero las rodajas del pescado y junto a éstas las almejas y unas cuantas cucharadas de salsa regándolo todo. Así saldrá bien presentado. Y a comer recién hecho calentito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario