Éstas las hice en verano, que las servía fresquitas recién sacadas del frigorífico y podían ser plato único en un día caluroso que no apeteciera comer mucho. Aunque pueden seguir haciéndose hasta en invierno, que se puede servir en raciones más pequeñas como entrante.
Igualmente ocurre con el aliño, puede hacerse desde el más básico con sólo aceite, hasta preparar alguna salsa más elaborada.
INGREDIENTES:
Una legumbre cocida:
-yo utilicé alubias blancas y garbanzos
Los vegetales:
los básicos que siempre uso son:
-tomate (en fresco)
-pimiento verde (en fresco)
-cebolla (en fresco)
-guisantes (o maíz) (de lata)
si tengo a mano me gusta ponerle alguna fruta que combine bien, casi siempre:
-kiwi
Algo de proteína:
-queso o atún
-sal
-aceite (de oliva o girasol)
-vinagre o limón
MODO DE PREPARACIÓN:
Praparar todos los ingredientes:
-Las legumbres, pues si usamos de las que venden ya cocidas pues hay que ponerlas en un escurridor y lavarlas bajo el grifo para que se les quite el líquido que las conserva, si vemos que sueltan muchos pellejitos (de su propia piel) pues los podemos quitar, y dejamos que se escurran.
-Los vegetales (y la fruta, si utilizamos), pues que quede todo pelado, lavado y cortado en trozos pequeños. Si usamos guisantes o maíz de lata pues hacer igual que con las legumbres, se lavan en el escurridor y así se les quita el líquido que las conserva y se dejan escurrir.
-El atún de lata, pues también se escurre de todo el aceite y se desmenuza. El queso pues lo cortamos en trocitos pequeños del modo que más nos guste, en cuadrados, bastones, triángulos, etc.
-El aliño, pues o bien se echa directamente por encima y después se revuelve o previamente se bate en un cuenco y después se vierte sobre toda la ensalada y se presenta aparte para que cada comensal se sirva.
Aquí con alubias blancas:
Aquí con un queso semicurado (de consistencia intermedia, ni tan duro como el curado, ni tan blando como el queso fresco):
No hay comentarios:
Publicar un comentario