martes, 15 de enero de 2013

COLIFLOR GRATINADA


  Pongo otra receta de coliflor, que viene muy bien para los fríos días del invierno, ya que se toma recién hecha salida calentita del horno, y es otra forma sabrosa de tomar verdura cocida. Si es verano, pues igualmente se puede hacer pero dejándola templar. Es muy fácil de hacer y como digo, una forma resultona de tomar verdura (igualmente se puede hacer con otra verdura, como espinacas cocidas, por ejemplo). 
INGREDIENTES:
-Coliflor: yo usé una pequeña entera.
-Tomate frito: un brik de 400 gr. (no lo usé todo).
-Nata: un brik de 200 ml.
-Queso en lonchas: 4 lonchas.
-Queso rallado: un puñado grande.
-Sal y Pimienta negra molida: un puñadito.
-Un trocito de mantequilla (opcional).

MODO DE PREPARACIÓN:

Aquí vemos la coliflor, tal y como la compré en la frutería:

  Le quitamos las hojitas, la troceamos en pedazos grandes y la lavamos bajo el grifo con agua. Aquí ya la vemos troceada y lavada:

  Ponemos a calentar una olla con agua, cuando hierva echamos los trozos, con el fuego medio esperamos a que vuelva a hervir. Aquí la vemos recién echada:

  Y cuando ya hierva el agua, tapamos la olla dejando un espacio para que vaya saliendo el vapor, y la mantenemos así cociéndose -a fuego medio- hasta que se ponga blanda, pero no deshecha, a mí me tarda entre 20 y 30 minutos:

  Aquí la vemos en el proceso de la cocción, ya se ve que van quedando los pedazos más reducidos y cambiando de textura (poniéndose blandos):

   Una vez cocida, con cuidado sacamos los trozos y los dejamos escurrir y que se atemperen. Aquí los vemos ya cocidos fuera de la olla:

  Ahora montamos la fuente que pondremos en el horno. Primero cogemos la fuente y la untamos con un pedacito de mantequilla. Este paso lo podemos hacer o no, depende del grosor de la capa de tomate frito que le echemos, si es poco podría quemarse, así que para "proteger" le ponemos de base la mantequilla:

Restregamos bien por todo el suelo y por las paredes laterales de la fuente:

A continuación extendemos la base de tomate frito:

Encima colocamos los arbolitos de coliflor cocidos:

Encima las lonchas de queso:

Cubrimos con la nata y por encima de ésta espolvoreamos con la sal y la pimienta:

Por último espolvoreamos con el queso rallado:

  La introducimos en el horno hasta que el queso se funda y la capa exterior se dore. Yo la tuve unos 25 minutos, a 180 grados, con las dos resistencias. Y una vez horneada así quedó:

Aquí vemos de cerca una esquina:

Aquí la otra esquina:

Y la ración dispuesta en el plato:

Vista más de cerca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario