lunes, 2 de enero de 2012

LASAÑA DE VERDURAS




INGREDIENTES:


  Respecto a las cantidades yo hago 7 láminas, y las dispongo así: me sale una "torre" de 4 placas y 3 capas de relleno y junto a ella otra "torre" de 3 láminas y 2 capas de relleno y con esto me salen unas tres raciones medianas.

-aceite de oliva
-ajo
-cebolla
-pimiento rojo
-zanahoria
-pimiento verde
-puerro
-berenjena
-sal
-placas de lasaña
-queso semicurado o si no se tiene de éste lonchas para fundir
-orégano (opcional)
-pimienta
-tomate triturado (sin freir)
-queso rallado, que aguante fundirse durante un rato sin quemarse, como para pizza

MODO DE PREPARACIÓN:

1. Preparar la berenjena: del siguiente modo, como se explica en la entrada de la receta Berenjenas Rebozadas:
"Pelar la berenjena, lavarla un poco bajo el grifo y cortarla en rodajas como de un dedo de gruesas, ponerlas sobre un plato o papel de aluminio, echar sal sobre cada rodaja, darles la vuelta y volver a salar cada uno de los otros lados, dejar reposar media hora (así con la sal sueltan el jugo amargo), pero antes, a los 15 minutos les damos la vuelta (para que la otra cara se quede arriba).Pasado el tiempo, que ya veremos que han soltado un poco de líquido oscuro por ambos lados, se lava cada rodaja bajo el grifo para quitarle el exceso de sal."


2. Hacer el relleno:
  En una sartén grande pochar todos los ingredientes, con la regla general de que se vayan añadiendo a medida que el anterior ingrediente esté ya un poco hecho, y a fuego bajo.  Así en una lámina de aceite en la sartén, primero se pone el ajo, cuando éste ya haya tomado un poco de color, se pone la cebolla, cuando ésta ya esté un poco transparente el pimiento rojo, cuando éste esté un poco blando la zanahoria:

  Acabaremos con el pimiento verde y el puerro, que sobre todo este último tarda poco en quemarse así que hay que tener cuidado:

  Por último echar la berenjena, previamente preparada y cortada en cubos. Dejar que se haga, manteniendo el fuego bajo, hasta que quede blanda y oscura. (La berenjena suelta humedad, pero si vemos que se quedara seco añadimos unas cucharadas de agua):

  Estará en su punto cuando los trozos (de la berenjena) estén oscuros y blandos:

  Por último separar la mezcla y en el centro de la sartén echar una cucharada grande de harina, que se empape y empezar a revolverla con todo, veremos que va ligando el sofrito haciéndolo como un cemento, removeremos unos minutos a fuego bajo, apartar y reservar:

  (Aquí ya está apartado del fuego, ya se ve que queda todo como "pegado"):

  Respecto a la sal la hecho en dos veces: después de la cebolla y después de la berenjena.
  
3. Cocer las placas: cuando estén hechas escurrirlas del agua caliente, refrescarlas bajo el grifo y dejar escurrir unos minutos.

4. Montar la lasaña: del siguiente modo: 
  En una fuente de horno con un pincel pintar el suelo y las parades con aceite con poco, sólo pintarlo cuidando de no engrasarlo más, poner una placa de lasaña y encima el sofrito  y unas varitas o láminas que previamente habremos cortado del queso semicurado. Repetir: otra placa de lasaña, otra del relleno y el queso para acabar con otra placa de lasaña, encima de ésta pintar esa placa con aceite, no pasarse para que no chorreé, espolvorear de la pimienta y el orégano (o dejar sólo la pimienta si no se le echa el orégano):

  Echar unas cucharadas del tomate triturado que cubra bien y por último espolvorear de una buena capa de queso rallado. Tapar la fuente con una lámina de papel de aluminio.

5. Meter en el horno: yo lo tengo 180 grados 30 minutos, con las dos resistencias. Con el papel de aluminio la capa de queso rallado que yo uso se me funde pero no se llega a dorar si queremos que se dore gratine pues la quitamos y lo metemos unos minutos solo con la resistencia de arriba y tempertura de gratinar vamos modo gratinado y así se dorará, aunque yo a veces lo dejo fundido blandito y ya está.


  Aquí una vez montada ya lista para meter en el horno:

Ya recién sacada del horno:

  El corte dentro de la fuente:


  Aquí la porción ya en el plato:




  Aquí se ve la capa del queso rallado un poco más tostado-gratinado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario