sábado, 7 de enero de 2012

FILETES DE LOMO DE CERDO EN SALSA



INGREDIENTES:


  Para dos personas, uso las siguientes cantidades:
-Filetes de lomo de cerdo, pongo dos o tres por persona.
-Aceite de oliva, unas dos o tres cucharadas grandes.
-Ajo, como dos grandes.
-Cebolla, una pequeña entera o un trozo si es más grande.
-Zanahoria, una grande entera o dos pequeñas.
-Puerro, un trozo, como de unos siete u ocho cm. de largo.
-Harina, una cucharada grande.
-Un vaso de vino blanco.
-Un vaso de agua.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta, una pizca, laurel, una hoja y tomillo (opcional), y es que a veces le he puesto tomillo en rama, pero le da mucho sabor y resalta demasiado, así que mejor si se le pone que sea poco.


MODO DE PREPARACIÓN:


1. Cocinar los filetes:
  Ponemos a calentar una sartén grande con el aceite y cuando esté el aceite caliente echamos los lomos previamente salpimentados. Hacerlos a fuego medio, que se doren por ambos lados. Yo como los compro finos, pues se me quedan hechos también por dentro, así luego se ponen con la salsa para que se empapen de ella, pero ya estarán cocinados.

2. Preparar las verduras y hacer un sofrito con ellas:
  Los ajos, les quitamos la piel y los picamos o en láminas o en trocitos pequeños. La cebolla y el puerro en cuadraditos y la zanahoria tras pelarla la hice rodajas y luego cada rodaja la corté en cuatro trozos (para que quedara pequeña). Respecto al orden, primero se ponen los ajos y a poco que cojan color se pone la cebolla y se deja un rato pochando con un poco de sal por encima hasta que empiece a ponerse transparente. Entonces le pongo la zanahoria y cuando ésta ya está blanda le echo el puerro y ha de ponerse también transparente, y hay que vigilarlo porque el puerro empieza a quemarse con facilidad.


3. Echar la harina:
  Cuando esté todo pochado, con el fuego bajo, echaremos una cucharada grande de harina en el centro y empezaremos a removerlo. La harina irá tomando color y a la vez hará como de "cemento" para todo el sofrito, es decir, que lo unirá. Será necesario que lo removamos durante unos minutos.

4. Finalizar haciendo la salsa:
  Acabado el paso anterior, le echamos un vaso de vino blanco y un vaso de agua, subimos el fuego y esperamos hasta que hierva. Cuando ya esté hirviendo entonces será el momento de echarle las hierbas (el laurel y el tomillo) y sumergir los filetes. Lo dejamos cocinar todo junto, yo le bajo el fuego y lo tengo a fuego lento entre media y una hora. Han de quedar los filetes blandos y empapados de toda la salsa (parecerán que quedan un poco tiesos y secos tras haberlos reservado, pero una vez ya en la salsa se hidratarán). La salsa habrá de quedar reducida y más bien espesa, por el efecto de la harina.


  Aquí ya está la sartén apartada del fuego y se ve como quedó:

5. Emplatar: 
  Como guarnición, le hice unas patatas fritas caseras:

  Serví poniendo en cada plato primero los filetes y luego por encima los bañé abundantemente con la salsa (cuidar de que no caiga el laurel y el tomillo en rama, si es que le hemos echado) y las patatas fritas puestas a un lado. Y así quedó cada ración:






No hay comentarios:

Publicar un comentario