martes, 31 de enero de 2012

REVUELTO DE SETAS


  Esta es la misma receta que la de la anterior entrada "Setas al vino blanco", sólo que con las siguientes diferencias:
1. Las setas están cortadas a lo largo, en tiras, esto se lo vi hacer a un cocinero de la tele que dijo que era mejor cortarlas así: sacamos las tiras con las mismas manos: las separamos por donde ellas mismas se corten, como si separáramos gajos.
2. Prescindí del vino blanco esta vez, para no mezclar más sabores ya que le iba a poner los huevos, así se cocinaron sólo en su propio jugo.
3. Una vez hechas (como dije en la anterior receta, que será cuando veamos que las setas están tiernas, más pequeñas, más oscuras y con poco jugo) pues en lo alto directamente le rompí dos huevos (cascados directamente encima sin batir ni nada) y empecé a romperlos removiendo enérgicamente. Hay que dejar que el huevo se cuaje bien junto con las setas, yo alternativamente lo iba tapando y removiendo...tapando y removiendo..., para que se me quedara bien cuajado. Podemos echar una pizca de sal sobre los huevos justo antes de romperlos, pero no pasarse ya que las setas ya la habremos salado.


Y al final pues así quedó, muy rico, y completo, así que puede presentarse como plato único:










sábado, 28 de enero de 2012

SETAS AL VINO BLANCO

  Una receta muy sencilla, que puede servir como acompañamiento en el almuerzo o como plato único para la cena.

INGREDIENTES:

  Con estas cantidades me salieron dos raciones "apañás", vamos, para no quedarse con hambre...je,je.
-Setas de temporada, yo compré en este mes de enero, en la frutería, unas que vienen grandes y de color marroncito claro (creo que se llaman setas de cardo, pero no estoy segura). Respecto a la cantidad compré un kilo y me sirvió para tres veces y en cada vez me salieron como dos raciones grandes, así que calcular entre 150 gr.-200gr. por persona.
-Aceite de oliva, un chorrito
-Ajos, bastantes para que les dé sabor, yo echo como 4 grandes (calcular como dos ajos grandes por ración).
-Cebolla, 1 pequeña entera o un trozo de una más grande.
-Sal y pimienta negra molida, un puñadito de cada una.
-Vino blanco, como medio vaso grande, 125cc-150cc.
-Perejil en rama, fresco (opcional).


MODO DE PREPARACIÓN:


  1. Lavar las setas:
  Yo las sumerjo en un "tupperware" grande con agua y las dejo un rato, por si tienen algo de tierra que la suelten y luego las lavo un poco bajo el grifo con un chorrito fino de agua, luego las pongo a escurrir hasta el momento de trocearlas.

 2. Pochar los ajos y la cebolla:
  Poner en la sartén una lámina de aceite de oliva y ponerlo a calentarlo a fuego suave e ir echando los ajos previamente pelados y picados en trocitos pequeños, esperar a que tomen un poco de color dorado. Cuando ya estén así, echamos la cebolla previamente cortada en cuadraditos pequeños y espolvorear por encima con un poquito de sal (con la sal la cebolla va soltando más jugo). Dejar que se pochen juntos removiendo de vez en cuando con el fuego suave y la sartén tapada, hasta que la cebolla esté blanda y transparente.
Aquí podemos ver el "pochado":

  3. Echar las setas:
  Cuando ya esté bien hecho el pochado, echamos en la sartén las setas previamente troceadas o bien en cuadraditos o bien en tiras [si las ponemos en tiras las sacamos con las mismas manos: las separamos por donde ellas mismas se corten, como si separáramos gajos, mañana voy a poner otra entrada donde se ve que las he cortado así]. Por encima las espolvoreamos con sal y pimienta negra molida y removemos. Seguimos con el fuego suave, tapamos y dejamos que se hagan, removiendo de vez en cuando. Veremos que empezarán a soltar mucha agua, que habrá de ir reduciendo. Yo en total las tengo haciéndose aproximadamente una hora.
Aquí se ven las setas troceadas y recién echadas con la sal y la pimienta por encima:

  4. Echar el vino blanco:
  Cuando ya veamos que las setas están más blandas, los trocitos se han hecho más pequeños y más oscuros y con el jugo más reducido, le echamos el vino blanco (yo lo hago aproximadamente en los últimos 20 minutos). Subimos el fuego hasta que hierva el vino y entonces lo bajamos y lo dejamos cocer todo junto con el fuego suave y tapado hasta que todo el caldo que hayan soltado las setas y el vino reduzca y se queden más "secas".[Si le echamos perejil, previamente picado, pues se lo podemos echar en este momento del vino, yo esta vez no se lo eché, pero la siguiente vez que las hice sí, al final lo explico]*. Pasado el tiempo ya estará listo nuestro plato de setas, como he dicho, han de quedar los trozos tiernos, y más pequeños, más oscuros y más secos.


  Aquí las setas en la misma sartén tal y como quedaron (a ver si otra vez pongo fotos una vez "emplatadas"):

  *En la siguiente ocasión que las hice le eché perejil fresco picado y junto al vino pues se hizo como una "salsa verde":

  Y así quedaron esta vez, aunque a mí me gustaron más sin perejil, pues aquí me dio la sensación de que el perejil tapó el sabor de las setas y sabían demasiado a "salsa verde", así que la otra vez sin el perejil les noté más el sabor genuino de las setas:


sábado, 7 de enero de 2012

FILETES DE LOMO DE CERDO EN SALSA



INGREDIENTES:


  Para dos personas, uso las siguientes cantidades:
-Filetes de lomo de cerdo, pongo dos o tres por persona.
-Aceite de oliva, unas dos o tres cucharadas grandes.
-Ajo, como dos grandes.
-Cebolla, una pequeña entera o un trozo si es más grande.
-Zanahoria, una grande entera o dos pequeñas.
-Puerro, un trozo, como de unos siete u ocho cm. de largo.
-Harina, una cucharada grande.
-Un vaso de vino blanco.
-Un vaso de agua.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta, una pizca, laurel, una hoja y tomillo (opcional), y es que a veces le he puesto tomillo en rama, pero le da mucho sabor y resalta demasiado, así que mejor si se le pone que sea poco.


MODO DE PREPARACIÓN:


1. Cocinar los filetes:
  Ponemos a calentar una sartén grande con el aceite y cuando esté el aceite caliente echamos los lomos previamente salpimentados. Hacerlos a fuego medio, que se doren por ambos lados. Yo como los compro finos, pues se me quedan hechos también por dentro, así luego se ponen con la salsa para que se empapen de ella, pero ya estarán cocinados.

2. Preparar las verduras y hacer un sofrito con ellas:
  Los ajos, les quitamos la piel y los picamos o en láminas o en trocitos pequeños. La cebolla y el puerro en cuadraditos y la zanahoria tras pelarla la hice rodajas y luego cada rodaja la corté en cuatro trozos (para que quedara pequeña). Respecto al orden, primero se ponen los ajos y a poco que cojan color se pone la cebolla y se deja un rato pochando con un poco de sal por encima hasta que empiece a ponerse transparente. Entonces le pongo la zanahoria y cuando ésta ya está blanda le echo el puerro y ha de ponerse también transparente, y hay que vigilarlo porque el puerro empieza a quemarse con facilidad.


3. Echar la harina:
  Cuando esté todo pochado, con el fuego bajo, echaremos una cucharada grande de harina en el centro y empezaremos a removerlo. La harina irá tomando color y a la vez hará como de "cemento" para todo el sofrito, es decir, que lo unirá. Será necesario que lo removamos durante unos minutos.

4. Finalizar haciendo la salsa:
  Acabado el paso anterior, le echamos un vaso de vino blanco y un vaso de agua, subimos el fuego y esperamos hasta que hierva. Cuando ya esté hirviendo entonces será el momento de echarle las hierbas (el laurel y el tomillo) y sumergir los filetes. Lo dejamos cocinar todo junto, yo le bajo el fuego y lo tengo a fuego lento entre media y una hora. Han de quedar los filetes blandos y empapados de toda la salsa (parecerán que quedan un poco tiesos y secos tras haberlos reservado, pero una vez ya en la salsa se hidratarán). La salsa habrá de quedar reducida y más bien espesa, por el efecto de la harina.


  Aquí ya está la sartén apartada del fuego y se ve como quedó:

5. Emplatar: 
  Como guarnición, le hice unas patatas fritas caseras:

  Serví poniendo en cada plato primero los filetes y luego por encima los bañé abundantemente con la salsa (cuidar de que no caiga el laurel y el tomillo en rama, si es que le hemos echado) y las patatas fritas puestas a un lado. Y así quedó cada ración:






martes, 3 de enero de 2012

PIZZAS DOBLES 2: CAMPO Y MAR




 INGREDIENTES:

-Una base de pizza
-Aceite
-Tomate fresco
-Pimiento verde
-Cebolla
-Atún en conserva
-Chorizo de embutido
-Pimienta
-Orégano (opcional)
-Queso rallado, apto para pizza

MODO DE PREPARACIÓN:


  Preparar los ingredientes:
  Pelar, lavar y cortar en rodajas el tomate. Lavar y trocear el pimiento verde y la cebolla. Cortar en chorizo primero en rodajas finas y luego cada roja en dos, para dejar como medias lunas. Escurrir de su aceite el atún y desmigarlo.
  Colocar los ingredientes:
  Sobre la base de pizza poner un cucharadita pequeña de aceite y extenderla (si es con un pincel especial de cocina mejor), a modo de pintar toda la base. Encima ponemos las rodajas del tomate:

  Encima colocar los dos ingredientes uno a cada lado: las medias rodajas de embutido por un lado y en el otro el atún desmigado. Encima del atún espolvoreé pimienta, no lo hice sobre el chorizo pues esté ya venía un poco picante. Si le echamos orégano pues se lo podemos poner en este momento, sobre ambos ingredientes (yo no le puse):

  Colocar por toda la superficie los trocitos de pimiento verde y cebolla, repartidos uniformemente:

   Por último echamos el queso rallado, repartido por toda la pizza, insistimos sobre la parte del chorizo para cubrirlo lo más posible para protegerlo y que no se queme una vez en el horno:

  Aquí vemos la parte del atún:

  Aquí vemos la parte del chorizo:

  Lo metí en el horno, como siempre lo tengo: 30 minutos a 180 grados (en otro horno seguramente necesitará menos tiempo) y tras el horneo así quedó la pizza doble:


  Cortamos la pizza de modo que dejemos a uno y otro lado cada mitad con su ingrediente, a mí me salieron cuatro trozos más bien grandes. Aquí podemos ver las dos porciones correspondiente al atún:

  Y aquí las dos porciones correspondientes a la parte del chorizo: