miércoles, 1 de agosto de 2012

PATATAS Y VERDURAS CON BECHAMEL


 INGREDIENTES:
  Con estas cantidades me salió la fuente entera, que da para tres raciones grandes o cuatro más pequeñas.
-Patatas, usé una que era grande, si son más pequeñas pues dos o tres.
-Judías verdes, unas diez o doce.
-Zanahorias, dos más grandes o tres más pequeñas. (Otras verduras que se pueden añadir son guisantes, trozos de coliflor, brócoli, algunas hojas de espinacas, etc., ya según queramos ir combinando, yo la próxima vez le echaré guisantes que quedan muy graciosos).
-Tomate frito, unas cuantas cucharadas, yo use más o menos la mitad de un brik de 400 gr.
-Salsa Bechamel (¡si pinchas en las letras de color te saldrá como la hago!)
-Queso, usé un trozo de tipo semicurado para sacar láminas, pero también se puede usar ya en lochas o rallado.
 
MODO DE PREPARACIÓN:
  1. Preparamos las verduras: pelándolas y lavándolas, la patata yo la corté en la mitad porque era grande, lo demás lo eché entero. 
  2. Llenamos de agua una olla y la ponemos a hervir, y cuando rompa a hervir echamos las verduras y dejamos que hiervan a fuego vivo (yo las tapo o medio tapo -pongo la tapadera pero dejando que salga el vapor-). Dejar cociéndose hasta que esté todo blando. 
  Hemos de ir controlando las patatas para saber si ya están blandas por todos lados, se prueba pinchándolas con el cuchillo y si las traspasa pues ya están. El tiempo será dependiendo del tamaño, para un trozo grande a mi me tardan prácticamente una hora. Las judías tendrán que tomar un color verde mate y ponerse blandas. Las zanahorias igual, que tengan un color naranja mate e igualmente se las puede pinchar con el cuchilllo por la parte más gruesa y si las traspasa es que ya están bien cocidas. 
  En este agua de cocción no le echo sal.
Aquí las vemos en la olla ya cociéndose:


Aquí se ve el hervor en plena ebullición ¡chuf chuf!:

  3. Una vez cocidas, las sacamos con cuidado de que no se rompan y dejamos escurrir y que se atemperen -que pierdan calor-:

  4. Montamos la fuente: en una fuente apta para horno, hacemos una cama de tomate frito, poniendo unas cuantas cucharadas y extendemos bien, que se cubra toda la base de la fuente:

  Sobre ésta, ponemos las patatas como en rodajas, ni finas ni gruesas (no corté las rodajas muy perfectas, otra vez me esmeraré más je,je) y espolvoreamos con la sal:

Ponemos las zanahorias encima cortadas en rodajas:


Y las judías verdes encima previamente cortadas en tiras y se vuelve a echar otro poquito de sal:

Y ya ponemos la salsa bechamel por encima cubriendo bien todas las verduras:


  5. Por último cubrimos con láminas de queso, repartidas de manera uniforme, por encima de la salsa bechamel y lo metemos en el horno hasta que el queso se haya fundido y empiece a dorarse (yo lo tuve a 180 grados como unos 20 minutos con ambas resistencias para que le diera el calor por arriba y por abajo y quedara todo caliente):

¡Y por fin así quedó una vez recién sacada del horno! lista para degustar, ñam, ñam!:

Aquí podemos ver la ración en el plato (se ve un poco deshecho al sacarlo, pero igualmente  rico!):

Vista más de cerca:





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario