sábado, 30 de julio de 2011

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES Y PATATA



INGREDIENTES:

(Con estas cantidades me salieron como para tres raciones. Es una receta muy completa ya que contiene hidratos de carbono de las verduras, proteínas del huevo y el atún, y la grasa del aceite del aliño, así que puede ser plato único de verano)

-200 o 250 gramos de judías verdes frescas
-1 patata mediana o grande
-2 o 3 zanahorias
-2 huevos
-1 cebolla (para usar la mitad de una pequeña o un cuarto de una grande)
-1 lata de atún
-aceite, limón, sal
MODO DE PREPARACIÓN:

  En la misma olla, para aprovechar el agua y la cocción, puse las zanahorias lavadas, peladas y enteras, la patata pelada y en dos trozos y las judías (previamente les había quitado las puntas y ambos filos a lo largo y las había lavado un poco bajo el grifo) cortadas en dos mitades, cocer hasta que esté todo blando. Las zanahorias y las judías me tardaron una media hora (mi vitro es lenta) y la patata un poco más, unos 45 minutos. Las judías se escurren del agua de cocción y se refrescan bajo el grifo, las zanahorias y la patata se dejan templar.

  En otra olla aparte cocí los dos huevos (que han de quedar duros), yo los tengo casi 30 minutos. Y escurrir bien una lata de atún (para no sumar más aceite ya que lleva el del aliño).

  Por último montar: cortando las patatas en dados, la zanahoria en rodajas, y las judías (yo las volví a cortar hasta que me quedaron tiras como de unos 4 cm. de largo), la cebolla cruda se corta o en tiras o en cuadraditos, según guste, se le trocean los dos huevos duros (a mí me quedaron bastante desmenuzados), y se le echa desmenuzado el atún y ya aliñé: con aceite de oliven virgen extra, limón y un poco de sal. Remover y meter en el frigorífico hasta la hora de servir.

  También se puede aliñar con mayonesa, pero entonces ponerle un huevo duro menos, porque si no ya se le suma mucho huevo o bien preparar una "lactonesa", que va sin huevo.





  Acompañada de gazpacho de pepino:




No hay comentarios:

Publicar un comentario