sábado, 28 de diciembre de 2013

LOMO DE CERDO GUISADO CON TOMATE



Quise hacer uno de los clásicos: algún tipo de carne guisada con tomate. La verdad que me parece que es una plato fácil y resultón, que me soluciona una cena. Sobre todo apetece ahora en invierno: una carne caldosa, servida calentita, viene de maravilla.

INGREDIENTES:

La carne que utilicé:
-Lomo de cerdo troceado, yo compro unos 400 gramos y me salen unas tres raciones "apañás". Los pedazos que veo más grandes los vuelvo a  trocear, para que queden dados más pequeños y así es más fácil que al final se quede la carne tierna.

Las verduras:

-Cebolla o cebolleta, 1 entera grande, ó 2 ó 3 si son más pequeñas.
-Ajo, varios dientes, como 5 ó 6.
-Tomate, yo calculo poner mínimo como tres pequeños por ración, así que bastantes tomates dependiendo del tamaño, de 5 en adelante más o menos.

Para condimentar:
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, otro puñadito.
-Pimienta negra en granos, como unos 7 u 8 granos.
-Laurel, una hoja grande o dos pequeñas.

Elementos líquidos:
-Aceite, un buen chorreón, como varias cucharadas grandes.
-Vino blanco, como medio vaso grande.
-Agua, la que veamos que necesite.

MODO DE PREPARACIÓN:

1. Ponemos a calentar una olla con una lámina de aceite que cubra bien toda la base. Cuando esté el aceite caliente echamos los dados de carne previamente salpimentados y dejamos que se vayan "marcando". Yo este paso lo hago a fuego medio. Si lo ponemos más alto pues de primeras se dorarán más.


Aquí los vemos recién echados como comienzan a hacerse:


2. Pasados unos minutos echamos la cebolla o cebolleta previamente troceada, como más nos guste, trozos más chicos o más grandes. Salamos y la dejamos hacerse hasta que se va poniendo transparente. Aquí bajo el fuego y dejo que se haga a fuego medio-bajo.

Aquí la vemos recién echada:


3. Cuando la cebolla esté ya más hecha, ponemos los ajos cortados en láminas e igualmente dejamos que se cocine todo junto hasta que veamos que los ajos estén blandos.


Aquí vemos los ajos recién echados:

4. Ahora echamos el tomate previamente pelado y troceado y volvemos a salar. En este paso yo primero subo el fuego para que el tomate comience a freirse y luego lo bajo y dejo que se cocine a fuego lento y con la olla tapada, removiendo de vez en cuando. Y lo dejo durante un buen rato, mínimo media hora.


Aquí vemos el tomate recién echado aún crudo:

5. Pasado este tiempo, que ya veremos el tomate más cocinado -ya más formando una salsa- echamos el vino blanco. Si vemos que la cantidad de vino no cubre bien toda la carne, echamos agua hasta que se cubran los pedazos de carne, ya que si están cubiertos por todo el líquido se harán mejor -quedarán más blandos-. En este momento es cuando yo le pongo el laurel y los granos de pimienta. Y dejo hasta que carne esté  tierna y haya reducido todo el líquido y quede como en una salsa de tomate con consistencia mas o menos espesa.


En este paso debería de haber una foto con la olla cubierta por el vino, pero se me olvidó hacerla. Así que, para que no se olvide que este es el momento del vino, pongo la foto de una buena copita de vino blanco (no es mía, es de las imágenes del Google, ehh, je,je):



Emplatamos poniendo en el fondo del plato los trozos de carne de cada ración y regándolos bien con toda la salsa de tomate.

Y una vez en el plato, así quedó la ración servida, bien acompañada de unas patatas fritas caseras recién echas. Ummm...qué rico!!!!:



Vista más de cerca:











sábado, 30 de noviembre de 2013

ARROZ CON POLLO




Como el arroz es todo un mundo y hay un sinfín de formas de hacerlo, esta es una de las formas en que yo lo hago, y me sirve para el típico almuerzo de arroz de los domingos.

Cuando no tengo mucho tiempo de hacer un sofrito más elaborado (con más ingredientes), uso esta receta que ya la he hecho bastantes veces y siempre me funciona, vamos que me sale un arroz bastante rico, je,je.

(Con estas cantidades me salen unas tres raciones no muy grandes)

INGREDIENTES:

- Arroz (tipo redondo el que se usa para paella), yo pongo un vaso de 250 ml. lleno hasta arriba.
- Media pechuga de pollo cortada en trozos.
- Vegetales que he usado:
  • Ajos, a mi me gusta ponerle bastantes, como media cabeza, 7 u 8 más o menos.
  • Cebolla, 1 entera.
  • Pimiento verde, 1 entero.
  • Guisantes, un puñado, como un tercio de un vaso.
- Para Condimentar:
  • Sal
  • Pimienta negra molida, (también se le pueden poner además unos cuantos granos de pimienta enteros).
  • Colorante alimentario.
- Ingredientes líquidos:
  • Aceite de oliva, yo lo pongo a ojo, como una láima que cubra bien toda la superficie del utensilio donde lo vayamos a hacer.
  • Vino blanco, como medio vaso.
  • Agua, 3 vasos.
MODO DE PREPARACIÓN:

1. Compro media pechuga de pollo cortada en trozos, éstos los salpimento y los “marco” en la olla con aceite a fuego medio (dejo que se hagan un poco). Y en la misma olla (sin sacar los trozos de pollo) voy echando los ingredientes vegetales:

2. Algunas veces pongo primero los ajos y otra ves veces la cebolla:

-Si veo que el pollo está salpicando mucho, echo primero la cebolla, para que le corte todo ese salpicar, y a continuación espolvoreo de sal, para que la cebolla vaya soltando los jugos, y entonces al poco ya le echo los ajos.

-Otras veces echo primero los ajos, y dejo que cojan un poco de color, y entonces ya después echo la cebolla y la sal.

Después echo el pimiento verde cortado en cuadraditos, lo voy dejando que se haga otro rato y por último le echo el puñado de guisantes y los dejo hacer.

3. Cuando ya están las verduras pochadas, echo el vaso de vino blanco, y dejo otro rato todo hirviendo hasta que se evapore el alcohol, reduzca y y quede todo el sofrito bien integrado. Si le echamos granos de pimienta enteros, se los podemos echar en este momento.

4. Ya por último echo el vaso lleno de arroz. Así recién echado el arroz, lo remuevo con el fuego bajo entre un par y cuatro minutos (hasta que veo que los granos de aroz se vuelven opacos). Esto vi que lo hacen los cocineros y desde que lo vi lo hago (se supone que es para que el arroz suelte el almidón).

Una vez realizado esto, echo las tres partes de agua, es decir, tres vasos. Espolvoreo con colorante alimentario y con un buen puñado de sal (hay que cuidar de que el arroz no se quede soso). Remuevo para que el arroz se distribuya bien por todo el líquido, subo el fuego y una vez que comienza a hervir cuento los 15 minutos.

Así que yo lo dejo hervir a fuego medio-alto 15 minutos, tapado. Pasado este tiempo lo aparto del fuego y lo dejo 10 minutos reposando, también tapado. ¡¡Pasado este tiempo lo destapo y así quedó!! (lo sirvo con un chorrito de limón por encima):




Vista más de cerca:



domingo, 13 de octubre de 2013

LASAÑA DE CALABACÍN


  Esta receta es muy facilita. Nunca había usado el calabacín de esta manera, así que para darme ideas busqué en la web fotos de "lasaña de calabacín" y todas las que vi me gustaron. Me decidí a hacerla y salió muy buena. Ya tengo otro plato para añadir al menú, que viene bien tanto para el almuerzo como para las cenas.
  (No tengo fotos del paso a paso, porque no me dio tiempo a hacerlas, a ver si otra vez que la haga ya le voy metiendo fotos de todo el proceso).
  Con un calabacín, que no era muy grande, me dio para hacerla de un piso, es decir, para que el relleno quédase entre dos capas de láminas.

INGREDIENTES:
Para cocinar las láminas de calabacín:
-Un calabacín grande.
-Un poquito de aceite.
-Sal y pimienta negra molida.

Para el relleno:
-Jamón york, unas cuantas lonchas.
-Queso fundido en láminas (tipo tranchetes), unas cuantas lonchas. (Yo eché este tipo de queso, pero se puede probar con otro tipo que funda bien, ya es cuestión de ir probando).

Para la cobertura:
-Un brik de 200 ml. de nata líquida (cuando no tengo tiempo para hacer una salsa bechamel uso la nata como sustituta, una vez horneada funciona más o menos como una bechamel).
-Un tomate. (El tomate es opcional, se lo eché por ponerle algo más de verdura y así por encima para que quedara con sabor de tomate asado, que me encanta. Y también para variar de acabar echando siempre queso rallado por encima, así que esta vez: rodajas de tomate).

MODO DE PREPARACIÓN:
1. Preparar las láminas de calabacín:
  Pelé el calabacín  y lo corté a lo largo para que salieran lonchas de más o menos 1 cm de grosor. Puse al fuego una sartén con un poquito de aceite. Salpimenté las lonchas de calabacín y las fui poniendo en la sartén a fuego más bien bajo, para que se cocinaran. Deben quedar blanditas, aunque con la suficiente consistencia para que funcionen como placas de lasaña y no tengamos demasiados problemas para montarlas junto con el relleno que vayamos a usar. 

2. Montar la lasaña, disponiendo todos los ingredientes en la fuente para horno que vayamos a utilizar:
  Yo por este orden puse: en el suelo de la fuente nata que cubra bien toda la base, encima láminas de calabacín, después las lonchas de jamón york, después las lonchas de queso, después la otra capa de láminas de calabacín y para acabar eché el resto de la nata procurando que cubriera bien todo. Por último añadí las rodajas de tomate espolvoreadas con una poquita de sal.

3. Hornear:
Yo la tuve media hora a 180 grados, con ambas resistencias, en posición de la fuente alta para conseguir el efecto de asar el tomate.

Y una vez sacada del horno, así quedó! Vemos toda la fuente: 


Aquí vemos más en detalle: se ven las lonchas de calabacín que funcionan como placas de lasaña, con el polvito de la pimienta negra, y la nata que ha espesado por efecto del calor y ha cogido un poco de dorado:

Vista al corte: aquí vemos el relleno de las lonchas de jamón york y el queso bien fundido, rico! rico!:

sábado, 28 de septiembre de 2013

ENSALADA DE COL CON SALSA DE YOGUR



  Esta receta me parece muy original. La descubrió mi madre, de una antigua revista de cocina vegetariana. El resultado tiene un toque de sabor dulce-salado, que la hace un plato muy especial. Y es una forma de consumir col, que es un vegetal que a mí me gusta mucho usar. En esta ocasión acompañó a un buen plato de boquerones fritos (riquísimos!), típicos del mar Mediterráneo.

  La receta original también lleva nueces. En esta vez no le puse porque ese día no me quedaban. Pero otra vez la hice ya con nueces y ya  pondré alguna foto (de la misma receta con nueces).Y está aún más rica y completa! (Así que en los ingredientes las incluyo).

INGREDIENTES:
-Hojas de col (cruda), unas 5 o 6, dependiendo del tamaño.
-Cebolleta (o si no tenemos vale con cebolla), un trozo o una entera si es pequeña.
-Manzana, 1.
-Pasas, un puñadito.
-Nueces, otro puñadito.

Salsa de yogur:
-Yogures naturales (sin azúcar), 2.
-Aceite, un buen chorreón.
-Limón, como el jugo de medio.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, otro puñadito.

MODO DE PREPARACIÓN:

1. En primer lugar hay que separar las hojas de col, sacar las que están más al interior (el cogollo), que son las más crujientes y blancas, y las lavamos, por si tuvieran algún resto de tierra.
Aquí vemos las hojas de col aún enteras y ya lavaditas:

2. En segundo lugar hay que trocear la col en juliana, en tiras cuanto más finas mejor, pues más fácil será de comer después (no olvidar que se comerá cruda). Y disponerla en la ensaladera que vayamos a usar.
Aquí vemos la col ya cortada en tiras:

3. Preparar el resto de ingredientes: pelar la manzana y trocearla en dados, cortar en tiras la cebolleta y disponer las pasas todo ello igualmente en la ensaladera que previamente hemos echado la col, si usamos las nueces trocearlas como más guste.
Aquí vemos los ingredientes por separado listos para mezclarlos en el bol:

4. Preparar la salsa de yogur que nos servirá como aliño: En un cuenco pequeño batir los dos yogures junto con un buen chorro de limón, otro buen chorro de aceite (yo usé de oliva pero supongo que tampoco quedará mal si se usa de girasol, que a mí a veces también me gusta para las ensaladas), un puñadito de sal y de la pimienta negra molida. Batir con un tenedor con movimientos envolventes (como si estuviéramos haciendo una tortilla) hasta que quede una salsa bien ligada.
Aquí vemos la salsa ya preparada:


Vista más de cerca:

5. Por último, mezclaremos la salsa con la col y el resto de ingredientes, hasta que quede todo bien mezclado y guardaremos en el frigorífico hasta el momento de servir (mejor si es un rato largo para que así se maceren bien todos los sabores juntos). Y a degustar! Riquísima!:

Vista de cerca: