martes, 27 de diciembre de 2011

POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS VEGETARIANAS



  Este plato viene muy bien para los días frías de invierno, muy sano, nutritivo y da calorcito! Con estas cantidades a mí me salen, unas cuatro o cinco raciones, así lo hago un día y me sirve al menos para dos días.
  Pongo las hortalizas básicas que le echo. Opcionalmente se le puede echar: judías verdes*, calabacín, coliflor, alcachofas, etc.

INGREDIENTES:

-Ajos, como unos cinco grandes, si son pequeños pues se le puede echar alguno más.
-Cebolla, una entera pequeña o mitad de una mediana.
-Un tomate maduro mediano o grande, o dos pequeños.
-Un pimiento verde pequeño o un trozo de uno más grande.
-Un trozo de un pimiento rojo (un pimiento morrón, de los grandes).
-Un trozo de un puerro, como un tercio de uno grande o mitad de uno pequeño.
-Zanahoria, una grande o dos o tres pequeñas.
-Una patata pequeña o mediana (que no resulte pesado con mucha patata).
-Aceite
-Sal.
-Respecto a las hierbas, yo le echo una hoja de laurel grande o dos pequeñas y un manojo de perejil fresco.

MODO DE PREPARACIÓN:
  Las alubias que vayamos a usar hay que ponerlas en remojo al menos 12 horas antes, en un recipiente grande que queden bien cubiertas de agua (yo las pongo 24 horas antes, para que se queden lo más hidratadas posible). Pasado el tiempo se les quita este agua (yo también las pongo en un escurridor y las acabo de lavar bajo el grifo de agua fría).
  Coger una olla grande y llenarla de agua como hasta un tercio o la mitad (calcular que cuando le echemos todas las alubias no se nos desborde), echarle un cucharón de aceite y ponerlo al fuego, al principio más alto hasta que rompa a hervir, y cuando rompa a hervir echarle las alubias, bajarle el fuego e ir echando el resto de ingredientes.


  Así le vamos echando todas las verduras, previamente lavadas y troceadas del siguiente modo:
-los ajos, pelados y enteros
-la cebolla, los pimientos y el puerro en cuadraditos
-el tomate, en cubos
-la zanahoria, en rodajas
-la patata, en trozos medianos cortados así: con un cuchillo de sierra hacemos palanca hasta que oigamos un clac! y vamos sacando los trozos (cortamos así para que la patata suelte más almidón y le dé más "cuerpo" al caldo)
-respecto a las hierbas que le echemos, si son frescas como el perejil se lava un poco por si tuviera restos de tierra
  
  Lo tengo entre una hora y media a dos horas hirviendo, a fuego medio. Deben quedar blanditas las alubias, aunque no deshechas.  Los trozos de patata hay que echarlos en los últimos 45 minutos más o menos, han de quedar bien cocidos, que estén blandos, para comprobarlo se coge un trozo y se le pincha con el cuchillo y si éste lo traspasa fácilmente es que ya están, tampoco que se les pase la cocción, pues se empezarán a deshacer.
  Respecto al orden de echar las verduras, yo lo hago así:
  Primero los ajos, después la cebolla y el puerro, después el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria, por último el pimiento verde. Yo las voy echando conforme voy acabando de lavarlas y trocearlas, así que durante la primera hora de cocción se las voy echando, cuando ya están todas dentro (que como digo ya habrá pasado un rato), le echo las hierbas: el laurel y el perejil. Y en los últimos 45 minutos más o menos, las patatas y la sal.


  Y a servir en cada plato calentito!!


NOTA: Hay una técnica para la cocción de las alubias que se llama "asustarlas", que es cuando empieza a hervir la primera vez se le echa un poco de agua fría y se le corta la cocción, así dos o tres veces. Se hace para que no se les suelte la piel y acabe todo el potaje lleno de pelllejitos. Yo no lo hago pues las alubias que uso no se les suelta la piel, se queda pegadita todo el rato, como se ve en las fotos no quedan los pellejitos sueltos por todo el caldo (compro unas en la misma frutería, que no tienen marca).


* Aquí se puede ver la misma receta pero añadiendo también judías verdes frescas. Como son frescas (se pueden poner de las que vienen congeladas ya preparadas, pero frescas dan más sabor), les corto las puntas y las tiras de los filos, las lavo y las corto en tiras como de unos 5 cm. de largo y las hecho a la misma vez que las patatas, para que queden en su punto de cocción, ni duras, ni que se deshagan.
Aquí ya preparadas, listas para añadirlas juntas judías verdes y patatas:

Ya sumergidas en la olla:

Y una vez ya todo cocinado, se ve lo bien que complementan con todas las verduras!:






4 comentarios:

  1. Encantada de haberte leído.¡Voy a ver cómo me salen!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Esta receta ahora para el invierno la haré a menudo. Siempre le hago variaciones, pues le voy poniendo las verduras que tengo y así me sirve para aprovechar las que me vayan quedando y así es una manera de comer verduritas todas juntas, súper-sano!

    ResponderEliminar
  3. Voy a ello!!! Lo voy a hacer con olla express, no se cuantos minutos ponerlo, pero echaré intuición, ingenio e imaginación.
    Sat Nam __/\__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un plato que hago muy a menudo, incluso en verano en algún día que no sea demasiado cálido. Le voy cambiando las verduras, añadiendo algunas nuevas... y siempre resulta rico, y muy nutritivo.

      Eliminar