sábado, 28 de abril de 2012

HABAS FRITAS CON JAMÓN



  Ahora ha sido temporada de habas aquí en Andalucía, así que hice esta típica receta de los comienzos de la primavera andaluza. Es otra verdura/legumbre riquísima, muy sana y qué mejor que comerla fresca en su propia temporada (aunque se pueden comprar ya desgranadas y congeladas todo el año).

INGREDIENTES:


-Habas frescas, se ha de comprar un kilo por ración, teniendo en cuenta que se pesan con las vainas, luego al desgranarlas pues lógicamente se quedan en menos peso, así yo compré dos kilos y me salieron justo para dos personas (dos raciones).
-Cebolla (o cebolleta), como una entera mediana.
-Jamón serrano (yo usé un trozo de paletilla que había comprado hace unos días).
-Aceite de oliva.
-Sal.


MODO DE PREPARACIÓN:


  Preparar los ingredientes: 
  "Desgranar" las habas:  es decir, separar los granos de las vainas y reservarlos.
  Cortar el jamón en cuadraditos o dados (depende del grosor del trozo que usemos: si usamos lonchas o un trozo con grosor) y reservar.
  Pelar y cortar la cebolla (o cebolleta).

  Empezar a cocinarlas:
  Yo usé una sartén grande, pero también se hacen en olla, supongo que para cuando se hace más cantidad, pero para lo que yo cociné -dos kilos- con una sartén grande las hice bien.
  Así, poner a fuego suave una sartén grande, echar el aceite (de cantidad como una lámina que cubra todo el fondo, no pasarse pues si no al final quedarán muy aceitosas), cuando haya cogido el aceite calor (no mucho para no quemarla) echar la cebolla y espolvorear con un puñadito de sal por encima, tapar la sartén y dejar unos minutos que se poche la cebolla a fuego suave, hasta que comience a ponerse transparente (no dejarla mucho pues si no al final se acabará quemando, y si usamos cebolleta tener en cuenta de que ésta es más fina y se quema antes).
Aquí vemos la cebolla pochándose:


  Como hemos dicho, cuando la cebolla empieza a ponerse transparente, echamos los trozos de jamón, remover, volver a tapar y dejar que se comience a cocinar el jamón, que su grasa comience a ponerse transparente, siguiendo con el fuego suave, no dejarlo mucho pues si no también al final puede acabar quemándose.
Aquí ya vemos el jamón en su punto (listo para el siguiente paso):


  Así, ya echamos las habas, echar un poco de sal por encima de las habas (no pasarse pues el jamón también aporta bastante sal), remover, tapar y dejar que se vayan cocinando a fuego suave removiendo de vez en cuando. Se van cocinando en su propio jugo, su propia agua que irán soltando, no obstante si vemos que le hiciera falta le podemos echar un hilito de agua. 
Aquí vemos las habas recién echadas, con un color verde muy vivo:


  Aquí se ven en el proceso de cocinado, casi al final, se ve el vapor que echan, se van arrugando, poniéndose más delgadas, van perdiendo el agua que llevan y se ponen de color más oscuro. Yo las tuve una hora a fuego mínimo y tapadas en mi vitro que es bastante lenta. Respecto al acabado, prefiero no dejarlas muy echas, ya que en este caso  me gusta más el sabor del haba "al dente":

Una vez pasado el tiempo, ya acabadas así quedaron, listas para comer recién echas, super ricas, ñam, ñam!!:

Aquí podemos verlas más de cerca, se ve la textura con la que queda cada grano y el jamoncito, qué rico!!:

2 comentarios:

  1. Las estoy preparando ahora. Una delicia terrenal. De niño era lo unico verde que comia. Gracias rosita

    ResponderEliminar
  2. Je, je... Aquí se encuentran frescas a partir de febrero, y en los comienzos de la primavera. Congeladas se pueden encontrar todo el año, claro.

    Están ricas, y es una legumbre muy contundente.

    ResponderEliminar