martes, 30 de agosto de 2011

ESPAGUETIS CON ATÚN FÁCILES




  Una receta clásica y sencilla que puede sacarnos de un apuro si no tenemos tiempo (o ganas) de cocinar algo más elaborado.


INGREDIENTES:

-Espaguetis: yo calculo a ojo para que me salgan unas dos raciones abundantes, aunque al final siempre me sale más y me salen como tres o cuatro.
-Sal: un buen puñado.
-Aceite: unas cucharadas (lo justo para sofreir).
-Cebolla: 1 grande o 2 pequeñas.
-Atún en lata: 1 o 2 latas de 80 gr., depende de los espaguetis que le hayamos echado (así echar 2 latas para unas tres o cuatro raciones).
-Tomate frito: un tetra brik de 400 gr.
-Orégano: un puñadito (como una cucharadita pequeña).
-Queso rallado: unas cuantas cucharadas grandes de un paquete o bien cogemos una cuñita de un queso semicurado o curado y lo rallamos nosotros (esto quedará muy bien, pues le dará al final al plato un punto "artesanal").


MODO DE HACERLO:

  Poner en el fuego una olla llena de agua y esperar a que hierva. Cuando empiece a hervir echar un buen puñado de sal y los espagueti, dejar que se cuezan a fuego más bien alto removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo (el tiempo de cocción dependerá de la marca de espagueti que hayamos usado y de si los queremos más al dente o más blandos, a mí me gusta que queden blanditos, los noto al final más suaves, ya es cuestión de gustos), escurrirlos del agua caliente, refrescarlos con agua fría y dejar que escurran mientras se reservan.

  
  En esa misma olla una vez seca poner en el fondo el aceite, el suficiente para pochar la cebolla, previamente cortada en tiras y se deja pochar a fuego suave, y echarle por encima un puñadito de sal que así soltará más sus jugos. Se tapa y se deja hacer. 

  Cuando esté transparente pero aún no dorada echar el atún de lata previamente muy bien escurrido, y dejar que tome color tanto ese atún como la cebolla hasta el punto de dorado (el atún también puede empezar a tostarse, así quedará bien siempre que cuidemos de que no se queme).

  Cuando ya haya tomado color, echar el tomate frito (se pueden echar unas cucharadas de agua para aprovechar el resto del envase) y un puñado de orégano. Remover para que se mezcle bien todo y dejar que hierva a fuego muy suave. Ir removiendo hasta que alcance el espesor adecuado (en caso de que le hayamos echado agua pues necesitará mas tiempo).


  Por último, echar los espaguetis y remover hasta que queden bien empapados de toda esa salsa, unos minutos con el fuego manteniéndolo suave.

  Respecto al queso rallado, se puede echar en la misma olla ya con el fuego apagado y con el calor residual que quede pues se ablandará o fundirá (depende del punto de fusión del queso que le hayamos echado).

  O bien se presenta en un plato aparte y se lo echa cada comensal en su plato (como en la foto de arriba). 

miércoles, 24 de agosto de 2011

GAZPACHO DE TOMATE





INGREDIENTES:

(Con las cantidades que yo le pongo me salen unos 800 ml., así que me salen como tres vasos grandes)

-Tomate, 5 (hay que calcular como tres partes de tomate por una de pimiento verde, así para un pimiento verde tamaño mediano tirando a grande pues 5 tomates medianos, yo uso de la variedad de pera que no suelen ser muy grandes)
-Pimiento verde, 1
-Ajo, 1 diente
-Pan, un trozo como la punta de una barra y un poco más
-Aceite de oliva, un chorrito
-Vinagre, unas gotas
-Sal, un puñado
-Agua, otro chorrito


MODO DE PREPARACIÓN:

  Se coge el vaso de la batidora y se ponen en él todos los ingredientes del siguiente modo:
-el tomate: pelado, lavado y cortado en pedazos pequeños o cubos.
-el pimiento verde: lavado y cortado en pedacitos pequeños o tiras pequeñas.
-el ajo: se le quita la piel y picadito pequeño o en láminas finas.
-el pan: con o sin corteza, si está muy duro pues previamente remojado en agua, si no está tan duro pues echar directamente que ya enseguida se empapará con todos los jugos.
  Por último, se echa un chorro de aceite, unas gotas de vinagre, un puñadito de sal (yo le echo como media cucharada de café) y un chorro de agua (yo la calculo a ojo, supongo le echaré en torno a 150 ml., como el gazpacho se sirve en vaso para beber pues ha de quedar ni muy espeso, ni tampoco aguado, textura como de un batido). Batir todo hasta que quede un líquido fino (sin grumos de la verdura). Meter en el frigorífico y servir muy frío.


  En versión salmorejo, cambia la textura, calculándole la relación cantidad de pan y cantidad de agua, que es lo que le dará el espesor, que ha de ser el suficiente para servir en plato, comerlo con cuchara y que en él flote el picadillo de ingredientes que le pongamos (que suelen ser trocitos de huevo cocido y de jamón serrano), su textura ha ser como de puré.



lunes, 22 de agosto de 2011

BERENJENA REBOZADA



INGREDIENTES:


(Con una berenjena de tamaño normal, me suelen salir entre 12 y 15 rodajas, así que da para 2 o 3 raciones)

-Berenjena, 1
-Sal, un puñadito
-Huevo, 1 o 2
-Harina, unas tres cucharadas grandes
-Aceite, un buen chorro
MODO DE PREPARACIÓN:

  Pelar la berenjena, lavarla un poco bajo el grifo y cortarla en rodajas como de un dedo de gruesas, ponerlas sobre un plato o papel de aluminio, echar sal sobre cada rodaja, darles la vuelta y volver a salar cada uno de los otros lados, dejar reposar media hora (así con la sal sueltan el jugo amargo), pero antes, a los 15 minutos les damos la vuelta (para que la otra cara se quede arriba).




  Pasado el tiempo, que ya veremos que han soltado un poco de líquido oscuro por ambos lados, se lava cada rodaja bajo el grifo para quitarle el exceso de sal. Se bate un huevo con una pizca de sal y se prepara un plato u otro trozo de papel de aluminio con la harina. Cada rodaja entonces se pasa primero por la harina (quitándole el exceso sacudiéndola, dándole palmadas con cuidado) y después por el huevo batido.

  Ya tendremos puesta una sartén grande en el fuego con aceite que la cubra como dos dedos hacia arriba (para que cubra las rodajas). Cuando el aceite esté caliente echar cada rodaja cuidando de que no se pegen, así se separan con una espátula o espumadera y se dejan freir a fuego medio, para que se hagan por dentro. Se les da la vuelta y se espera que se sigan friendo por el otro lado. Ha de quedar el rebozado del huevo doradito por ambos lados y por dentro la carne de la berenjena blandita. Al sacarlas se pueden dejar reposar sobre papel de cocina absorbente para que recoja el exceso de aceite.






  Las serví para la cena acompañadas de una lechuga y un tomate, aliñados con aceite, vinagre y sal.



  Y otra vez que la hice acompañando a unos langostinos cocinados a la plancha, quedó una combinación riquísima!!, ideal para un almuerzo o cena de verano:

Aquí podemos ver de cerca los redondelitos de berenjena:
 

jueves, 18 de agosto de 2011

ENSALADA DE PASTA Y SALMÓN FRESCO



INGREDIENTES:

  (Con estas cantidades me salieron como 4 raciones.)


  Para la ensalada:
-pasta para ensalada (yo utilicé Tiburón nº 0 de Gallo)
-salmón fresco, 1 rodaja que sea más bien gruesa (pedirla que no las corten así en la pescadería)
-tomate, 1
-pimiento verde, 1
-cebolla, un trozo, como un tercio de una pequeña
-kiwi, 1
-maiz cocido, 1 lata de 150 gr.

  Para el aliño con salsa rosa:
-huevo, 1
-aceite, un buen chorro
-vinagre, unas gotas
-sal, un puñadito
-ketchup, unas cucharadas


MODO DE PREPARACIÓN:

  Poner en una olla agua a hervir, cuando esté hirviendo echar sal y la pasta y dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta que la pasta esté cocida (a mí me gusta que quede no al dente sino más blanda, esto ya va en gustos). Una vez hecha escurrirla y enjuagarla bajo el grifo con agua fría y reservarla.

  En una sartén poner aceite, una cuchara grande que cubra el suelo de la sartén como para hacer a la plancha, la rodaja de salmón lavarla un poco bajo el grifo para eliminarle algunas escamas que pudiera tener, dejar que escurra y echar sal por ambos lados, cuando el aceite esté caliente, no demasiado, ponemos en la sartén tapamos y a fuego medio dejamos que se tueste un poco la superficie del salmón, pasado un poco de tiempo bajar el fuego para dejar hacer por dentro, repetimos el proceso por la otra cara: primero el fuego más alto para que se dore la superficie y luego con el fuego bajado dejar que se haga. Ha de quedar un poco seco, no tan jugoso como si fuera para comerlo directamente, tener en cuenta que luego hay que desmenuzarlo. Así una vez hecho dejar templar y proceder a desmenuzarlo quitándole la piel, los restos de parte grasa-viscosa que pudiera tener y las espinas que también pudieran quedarle, hay que dejar solo la carne rosada.

  Pelar y lavar: el tomate, el pimiento verde, la cebolla y el kiwi y cortarlos en cuadraditos. El maiz sacarlo de la lata y enjuagarlo para quitarle el líquido de la lata y dejar escurrir.


 Juntar todos los ingredientes en una fuente grande.












  Remover todo con cuidado.
















  Para la salsa: en el vaso batidor poner un huevo fresco entero, un buen chorro de aceite (yo le eché bastante como medio vaso y usé de oliva), unas gotas de vinagre, un puñadito de sal y batir. Primero con el mando de la batidora apoyado en el fondo del vaso, sin moverlo y en el número máximo, así espesa, luego bajar al mínimo y bajar y subir. Añadir unas cucharadas de ketchup y volver a batir, no mucho más para que no se corte. (Respecto al color, a mí no me quedó de color rosa porqué usé un aceite de oliva virgen extra que tiene un color muy intenso casi verde, además de que no le eché mucho ketchup para que no tapara el sabor, sólo un toque y me quedó un toque agridulce: el fuerte sabor del aceite de oliva y el vinagre y un punto del dulzor del ketchup. Si se hace con aceite de girasol pues ya quedaría más suave y resaltaría ya más el ketchup, así que depende).


  Poner en el frigorífico la ensalada y la salsa y una vez frías, sacarlas y servir juntas.



martes, 16 de agosto de 2011

CREMA DE CALABACÍN




INGREDIENTES:


Para que salgan unas 3 o 4 raciones:


-Aceite de oliva, un buen chorrito
-Cebolla, 1 entera mediana o media si es muy grande
-Puerro, 1 o medio si es muy grande
-Calabacín, 1 entero
-Patata, 2 o 3, dependiendo del tamaño
-Quesitos en porciones triangulares, estilo "el caserío", 3, 4 o 5 (depende de si queremos intensificarle más o menos el sabor del queso)
-Sal, un puñadito

MODO DE PREPARACIÓN:

  En una olla poner aceite de oliva que cubra todo el fondo, lo suficiente para sofreir, no más, pochar ahí la cebolla previamente lavada y cortada en cuadraditos o tiras, a fuego suave, con un poco de sal (para que vaya soltando toda su humedad), cuando esté pochada-transparente (aún no dorada, para que no se queme ya que se ha de seguir haciendo), echar el puerro, igualmente previamente lavado y cortado en cuadraditos, remover y dejar hasta que esté pochado siguiendo con el fuego suave, cuando el puerro esté ya blando (pero no marrón, que no empiece a tostarse ya que se quema rápido por lo fino que es), echar el calabacín (también pelado y lavado) cortado o en dados o en rodajas, volver a poner sal, remover y dejar hasta que el calabacín esté blando, transparente y  ya bien unido junto a la cebolla y el puerro.



  Entonces echar agua hasta cubrir media olla, con cuidado de no pasarse pues hay que tener en cuenta de que la textura de crema dependerá del agua que le hemos echado, así sí le sobra agua no quedará cremosa sino aguada, subir el fuego y esperar que hierva, cuando hierva echar las patatas cortadas en trozos más bien pequeños, volver a salar, hervir a fuego medio una hora aproximadamente, debe quedar la patata blanda y el caldo reducido, hay que calcular que todo se va a batir y debe quedar una crema consistente, no aguada (aunque tampoco como un puré demasiado espeso).



  Pasado el tiempo y ya con el fuego apagado pero guardando el calor se le echan cuatro quesitos (calcular uno o dos por ración),  y se deja que se ablanden con ese calor un ratito y ya estará lista para batir, y servir espolvoreada de pimienta negra molida.

  Si es invierno pues se sirve calentita recién hecha y si es verano pues dejamos templar y luego al frigorífico y servir fresquita. Como entrante o primer plato queda estupenda!!