INGREDIENTES:
Hay que tener en cuenta que las cantidades son aproximadas, ya que tenemos que ir calculando a ojo, según queramos como resulte: más o menos densa la masa, o de especiada, si gusta con más o menos sal u orégano o cebolla, etc.; ya lo vamos calculando según veamos como va quedando.
Para hacer las bolitas:
-Carne picada (unos 250 gr.)
-Huevo (1)
-Pan (un trozo)
-Leche (un chorrito)
-Ajo (1 grande, ó 2 ó 3 pequeños)
-Cebolla (un trozo, como una nuez o un poco más)
-Sal (un puñadito)
-Orégano (otro puñadito)
-Harina (unas tres cucharadas grandes colmadas)
(También se le suele echar perejil fresco picado, pero yo este día no tenía, así que como las fotos no van a salir con perejil, pues lo he omitido, pero siempre que se tenga conviene echarlo, que queda rico)
Para la salsa:
-Tomate frito (400 gr., lo que tiene un bote de los que venden)
-Vino blanco (200 ml., un cartoncito pequeño si lo venden así o un vaso)
MODO DE HACERLO:
En un bol de tamaño grande batimos un huevo, cuando esté bien batido echamos el pan, puede incluir la corteza siempre que nos aseguremos que queda bien remojada, blandita; añadimos la leche, mezclamos, cuando ya esté el pan bien mezclado con el huevo batido y la leche, entonces añadimos la carne, el ajo muy picado, la cebolla también muy picada o rallada, volvemos a mezclar todo bien con el tenedor, por último echamos la sal y el oŕegano y mezclamos por última vez, y dejar reposar tapado mínimo 30 minutos.
Esta mezcla la podemos dejar en el frigo toda la noche de antes (para hacer las albóndigas al día siguiente) o bien una vez reposada se puede congelar en paquetes que haremos poniendo un montoncito en plástico film, cada uno calculando a ojo el número de albóndigas que queramos que contenga; se descongela la noche de antes en el frigo y la masa estará lista para trabajar con ella.
Ya reposada la masa se hacen bolitas, si vemos que se pegan en las manos nos enharinamos las manos para tocarlas; pasamos por la harina cada bolita del tamaño que queramos según guste más grandes o más pequeñas.
Se fríen en abundante aceite, al principio con el fuego más alto, luego se baja, se han de dorar bien por todos los lados y que también se hagan por dentro.
Al ir sacándolas se pueden poner sobre un papel absorbente, para que recoja el exceso de aceite.
Para hacer la salsa, ponemos en una cacerola todo el tomate frito (se puede aprovechar el fondo del envase con agua, que echaremos también en la cacerola) y lo ponemos a fuego medio, cuando empiece a hervir echamos todo el vino blanco y en ese mismo momento ir poniendo dentro de la cacerola todas las albóndigas, dejamos cocer a fuego bajo y tapado, movemos de vez en cuando para que las albóndigas se empapen de la salsa por todos lados, entre 30 minutos y una hora. Al final la salsa ha de quedar espesa como la de tomate frito normal, así ha de reducir el vino y el agua que le hayamos echado, no debe quedar aguada; yo en los últimos minutos la destapo y así ya destapada reduce más rápido y controlo como de espesa quiero que quede.
Servir acompañado de patatas fritas, arroz basmati cocido sólo o salteado con mantequilla o aceite, una menestra o algo de verdura cocida y sobre todo con pan para mojar la salsa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario