martes, 27 de diciembre de 2011

POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS VEGETARIANAS



  Este plato viene muy bien para los días frías de invierno, muy sano, nutritivo y da calorcito! Con estas cantidades a mí me salen, unas cuatro o cinco raciones, así lo hago un día y me sirve al menos para dos días.
  Pongo las hortalizas básicas que le echo. Opcionalmente se le puede echar: judías verdes*, calabacín, coliflor, alcachofas, etc.

INGREDIENTES:

-Ajos, como unos cinco grandes, si son pequeños pues se le puede echar alguno más.
-Cebolla, una entera pequeña o mitad de una mediana.
-Un tomate maduro mediano o grande, o dos pequeños.
-Un pimiento verde pequeño o un trozo de uno más grande.
-Un trozo de un pimiento rojo (un pimiento morrón, de los grandes).
-Un trozo de un puerro, como un tercio de uno grande o mitad de uno pequeño.
-Zanahoria, una grande o dos o tres pequeñas.
-Una patata pequeña o mediana (que no resulte pesado con mucha patata).
-Aceite
-Sal.
-Respecto a las hierbas, yo le echo una hoja de laurel grande o dos pequeñas y un manojo de perejil fresco.

MODO DE PREPARACIÓN:
  Las alubias que vayamos a usar hay que ponerlas en remojo al menos 12 horas antes, en un recipiente grande que queden bien cubiertas de agua (yo las pongo 24 horas antes, para que se queden lo más hidratadas posible). Pasado el tiempo se les quita este agua (yo también las pongo en un escurridor y las acabo de lavar bajo el grifo de agua fría).
  Coger una olla grande y llenarla de agua como hasta un tercio o la mitad (calcular que cuando le echemos todas las alubias no se nos desborde), echarle un cucharón de aceite y ponerlo al fuego, al principio más alto hasta que rompa a hervir, y cuando rompa a hervir echarle las alubias, bajarle el fuego e ir echando el resto de ingredientes.


  Así le vamos echando todas las verduras, previamente lavadas y troceadas del siguiente modo:
-los ajos, pelados y enteros
-la cebolla, los pimientos y el puerro en cuadraditos
-el tomate, en cubos
-la zanahoria, en rodajas
-la patata, en trozos medianos cortados así: con un cuchillo de sierra hacemos palanca hasta que oigamos un clac! y vamos sacando los trozos (cortamos así para que la patata suelte más almidón y le dé más "cuerpo" al caldo)
-respecto a las hierbas que le echemos, si son frescas como el perejil se lava un poco por si tuviera restos de tierra
  
  Lo tengo entre una hora y media a dos horas hirviendo, a fuego medio. Deben quedar blanditas las alubias, aunque no deshechas.  Los trozos de patata hay que echarlos en los últimos 45 minutos más o menos, han de quedar bien cocidos, que estén blandos, para comprobarlo se coge un trozo y se le pincha con el cuchillo y si éste lo traspasa fácilmente es que ya están, tampoco que se les pase la cocción, pues se empezarán a deshacer.
  Respecto al orden de echar las verduras, yo lo hago así:
  Primero los ajos, después la cebolla y el puerro, después el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria, por último el pimiento verde. Yo las voy echando conforme voy acabando de lavarlas y trocearlas, así que durante la primera hora de cocción se las voy echando, cuando ya están todas dentro (que como digo ya habrá pasado un rato), le echo las hierbas: el laurel y el perejil. Y en los últimos 45 minutos más o menos, las patatas y la sal.


  Y a servir en cada plato calentito!!


NOTA: Hay una técnica para la cocción de las alubias que se llama "asustarlas", que es cuando empieza a hervir la primera vez se le echa un poco de agua fría y se le corta la cocción, así dos o tres veces. Se hace para que no se les suelte la piel y acabe todo el potaje lleno de pelllejitos. Yo no lo hago pues las alubias que uso no se les suelta la piel, se queda pegadita todo el rato, como se ve en las fotos no quedan los pellejitos sueltos por todo el caldo (compro unas en la misma frutería, que no tienen marca).


* Aquí se puede ver la misma receta pero añadiendo también judías verdes frescas. Como son frescas (se pueden poner de las que vienen congeladas ya preparadas, pero frescas dan más sabor), les corto las puntas y las tiras de los filos, las lavo y las corto en tiras como de unos 5 cm. de largo y las hecho a la misma vez que las patatas, para que queden en su punto de cocción, ni duras, ni que se deshagan.
Aquí ya preparadas, listas para añadirlas juntas judías verdes y patatas:

Ya sumergidas en la olla:

Y una vez ya todo cocinado, se ve lo bien que complementan con todas las verduras!:






lunes, 12 de diciembre de 2011

SALSA BECHAMEL

Con estas cantidades me salió llena de la salsa una sartén de tamaño mediano, en concreto de unos 16 cm. de diámetro.

INGREDIENTES:
-Mantequilla, usé como unos 25 gr. (en el paquete venía por donde cortar para la medida de los 25 gr.).
-Harina, en las recetas que leí se le echaba la misma cantidad de mantequilla que de harina, así que intenté calcular unos 25gr., le eché una cucharada grande.
-Leche, pues de una cartón de un litro le fui echando poco a poco, a ojo, hasta que me quedó la cantidad y textura que quería.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, o nuez moscada molida o rallada, otro puñadito.

MODO DE PREPARACIÓN:
En una sartén anti adherente, poner a fundir la mantequilla, a fuego suave, cuando ya esté bien fundida en el centro añadir la cucharada de harina. Empezar a remover con una cuchara de madera (que no ralle la sartén), siguiendo con el fuego bajo:


Remover hasta que se junten bien la mantequilla y la harina, y hasta cocinar la harina, que tome un poco de color:


Cuando ya tenga color añadir un poco de leche (yo no la calenté, la eché fría directamente del envase). Se quedará primero como un engrudo y seguir removiendo:


Poco a poco ir echando más leche y seguir removiendo enérgicamente, para disolver todos los posibles grumos: 


Debe mantenerse todo el rato hirviendo pero muy suave, veremos que va soltando suavemente unas burbujitas. Cada vez quedara una crema más blanca, con más cuerpo, con menos grumos y menos adherente (es decir, menos pegajosa). Respecto a la sal, yo se la iba echando poco a poco, cuando le echaba los chorritos de leche, con cuidado de no pasarme, pero no quería tampoco que me quedara sosa:


Al final habrá de quedar con consistencia espesa y despegada de las paredes de la sartén (yo además la quería bastante espesa pues era para el relleno de la empanada, al igual que cuando la usé como salsa base de una pizza):

Por último espolvorear de pimienta negra molida o nuez moscada ya molida o la rallamos nosotros directamente (yo le eché pimienta porque no tenía nuez moscada). Le eché bastante y no quedó con sabor a pimienta, tuve miedo de pasarme pero no, al final quedó suave. Retirar del fuego, reservar y lista para usar!!:



sábado, 10 de diciembre de 2011

EMPANADA DE BECHAMEL, ATÚN Y HORTALIZAS


INGREDIENTES:

(Con la masa que utilicé me salió una empanada de unas tres raciones)

-Una masa para empanada (yo utilicé la masa quebrada de Hacendado, que se vende congelada).
-Una lata de atún (de unos 50 gr. escurridos).
-Un tomate.
-Un pimiento verde.
-Una cebolla.

Para hacer la salsa bechamel
-Mantequilla, usé como unos 25 gr. (en el paquete venía por donde cortar para la medida de los 25 gr.).
-Harina, en las recetas que leí se le echaba la misma cantidad de mantequilla que de harina, así que intenté calcular unos 25gr., le eché una cucharada grande.
-Leche, pues de una cartón de un litro le fui echando poco a poco, a ojo, hasta que me quedó la cantidad y textura que quería.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, o nuez moscada molida o rallada, otro puñadito.

MODO DE PREPARACIÓN:

Preparar los ingredientes:
-Sacar la masa del congelador (si es que usamos congelada) unos 30 minutos antes, para que la tengamos descongelada, si no no podremos abrirla (viene plegada, la que yo usé).
-Hacer la salsa bechamel, y reservarla (la forma como la hice la voy a poner en una entrada aparte, que publicaré en breve).
-Escurrir del aceite de la lata el atún y desmigarlo.
-Lavar y trocear el pimiento verde, la cebolla y el tomate, los dos primeros en cuadraditos y el tomate en rodajas.
Colocar los ingredientes:
La masa que yo usé viene con un papel de horno así que sobre éste puse la masa extendida (no hace falta pintar el papel con aceite pues no se pega).En el centro eché la salsa bechamel extendiéndola en una capa que quede gruesa, sobre ésta echar las migas de atún, encima el pimiento verde y la cebolla y por último las rodajas de tomate:

Cerrar la empanada, plegando sobre el relleno primero uno de los laterales de la masa y luego el otro, fui pasando el dedo por los filos, como aplastando para que se quedara cerrada la masa lo más posible. Con un palillo de madera se le va pinchando por toda la superficie, para que por estos agujeritos la masa "respire" y no se abombe. No la pinté con huevo batido ni con aceite ni nada, pues en el paquete no ponía nada de eso, así que la metí tal cual. La puse en el horno (lo que se ve debajo es la rejilla del horno) a altura media con ambas resistencias. Me tardó bastante en que la masa empezara a dorarse, así que al final la tuve 1 hora a 180 grados (mi horno es súper lento):


Recién sacada del horno así quedó:


La porción en el plato, se ve como queda el relleno horneado:













































miércoles, 30 de noviembre de 2011

PIZZA DE ANCHOAS Y TOMATE FRESCO


  Con estas cantidades me sale un pizza para dos personas, de cuatro porciones más bien pequeñas, así que salen dos porciones por persona.

INGREDIENTES:
-Tomate, uno o dos (depende del tamaño), que estén bien maduros (yo uso de la variedad de pera que no son muy grandes y suelo poner dos)
-Anchoas en conserva, uso una lata de 10-12 anchoas
-Pimiento verde, un trozo o uno entero si es pequeño
-Cebolla, un trocito
-Aceite, dos cucharaditas pequeñas
-Queso rallado, un puñado grande
-Pimienta, un poquito para espolvorear
-Orégano (opcional), si le echamos pues un poquito igualmente para espolvorear

MODO DE PREPARACIÓN:

  Preparar los ingredientes:
  La masa de pizza si es congelada, es mejor sacarla un rato antes para que se vaya descongelando (a mí me gusta más así, si la meto en el horno aún congelada al final queda más dura).
  El tomate se pela y se corta en rodajas.
  El pimiento verde y la cebolla se lavan y se cortan en cuadraditos.
  Las anchoas se escurren del aceite. Yo además las pongo bajo el grifo con un chorrito fino de agua y las lavo una a una para quitarles el exceso de sal y las dejo escurrir sobre un colador o bien poniéndolas sobre papel absorvente, cuidando de que no se les pegue el papel.
  Colocar los ingredientes en el siguiente orden:
  El papel de aluminio lo pintamos con una cucharadita de aceite, encima poner la masa (lo del papel de aluminio es por si el jugo del tomate cae que no caiga en el suelo del horno, y lo de pintar con aceite es para que no se quede pegada la masa al papel, aunque creo que si la ponemos sobre un papel especial de horno, no se queda pegada, ya es cuestión de probar).
  La masa asimismo la pintamos con otra cucharadita de aceite (esto es para que el tomate fresco quede más jugoso horneado junto a un poco de aceite), y espolvoreamos de pimienta (si le echamos orégano pues también se los podemos echar ahora), encima las rodajas de tomate y encima las anchoas:
  
  Tras este paso, colocar el pimiento verde y la cebolla:

  Por último, echar encima el queso rallado, que quede una buena capa cubriendo todos los ingredientes (iba con prisa y se me olvidó echarle la foto en este paso, cuando ya estaba echado el queso y aún no metido en el horno, así que ya se verá una vez horneado).
  
  Meter en el horno, yo lo tengo como siempre 30 minutos a 180 grados con ambas resistencias y a comer calentita!:

  Aquí cortada en cuatro porciones: